viernes, 28 de septiembre de 2012

A Juan Tomás Martinez

El día 5 de Agosto del año 1.904 D. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa se unió al Sr. Gregorio Perez con una cuerda de cáñamo y ascendieron por primera vez al pico Urriellu, el Naranjo de Bulnes, en Asturias, el marqués llevaba unas alpargatas, Gregorio cuentan que lo hizo descalzo. Hoy en día seguro que alucinarían con algunas de las muchas y buenas botas que venden para escalada, del resto de material ya no digamos. En esa ascensión crearon la vía Pidal-Cainejo (Gregorio era del pueblo leonés de Caín, de ahí el apodo) Así comenzaba la historia de la escalada en España.

Tras ellos a alguno que otro le fue entrando el gusanillo por subir a las cimas más altas del país y el Urriellu siempre estuvo ahí, desafiando a los escaladores de todo el mundo.

Poco después aparecía al pie del Urriellu un hombre que se llamó Victor Martinez Campillo, que en 1.916 fue la tercera persona en ascender al "Picu", y en el año 1.924 el Sr. Victor abría una nueva vía que hoy lleva su nombre.

Picu Urriellu

La fama del Urriellu se acrecienta, también el deporte de la escalada se va haciendo poco a poco más popular, la gente llega de diversos lugares a los Picos de Europa con la idea de escalar el Urriellu, y ahí están los hijos de Victor: Alfonso Martinez y Juan Tomás Martinez, que conocen los picos como nadie (de casta dicen que le viene al galgo) y no paran de subir a gente a la cumbre del Urriellu, se podría decir que son los sherpas de la zona. 

Pero la escalada sigue siendo muy arriesgada para aquellos pioneros, también los hermanos Martinez se dan cuenta de que mucha gente no está debidamente preparada para una ascensión de esa envergadura, les cuesta trabajo y corren peligro, así que se ponen manos a la obra para hacerlo más fácil, recorren palmo a palmo la gran mole de piedra y finalmente trazan la conocía como "Vía Sur" o más conocida aún como "Directa de los Martinez".

Siguió pasando el tiempo, y fueron muchos los escaladores que hasta hoy han subido al Picu y han abierto nuevas vías, algunas con nombres tan simpáticos como "Amistad con el Diablo", la "Pájaro Loco", "Invicto y Laureado" o la que bautizaron como "Me refugio en la bebida" entre otras. Sin embargo ahí sigue la "Vía Directa de los Martinez" siendo la más popular, por ser la más fácil para todos, quizás los hermanos Martinez pensando en su comodidad o en no poner en peligro a sus clientes lograron que muchos pudiésemos subir al Picu sin tener que ser forzosamente unos escaladores de élite (ojo, hay que saber escalar para hacerla, que nadie vaya a presentarse al pie del Picu pensando que se hace a pie y con un bastón).

En el desfiladero del Alba

Hoy estuve disfrutando de un estupendo paseo por la Ruta del Alba o de las Foces de Llaímo como también se la conoce. Es una ruta sencilla, corta, con poca pendiente pero muy hermosa, apta para todos, por ella vi gente mayor que subían a buen paso y niños que correteaban en algunas zonas, cerca de sus padres, en las riberas de alguna preciosa cascada. La ruta de no estar medianamente arreglada (demasiado cemento dicen algunos) no sería tan fácil para todo tipo de personas y creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza según sus posibilidades, y si se pueden facilitar esas posibilidades ¿por qué no? Si los Hermanos Martinez no hubiesen pensado así nunca habrían creado una vía sencilla para subir al Urriellu.

Juan Tomás Martinez

Cuando bajaba de hacer esta ruta me desvié en el puente de Precia la Vara para acercarme al mirador, desde él había una vista preciosa del valle del río Alba, y me acordé de Juan Tomás Martinez allí. Antes de salir de Gijón leí en el periódico que Juan Tomás había fallecido, con 92 años pero de muy mala manera. Se me ocurrió que lo que menos podría hacer por la memoria de este hombre era tomar esta foto, justo cuando las montañas empezaban a ennegrecerse, tristes. Las montañas asturianas saben que ayer, con el accidente que sufrió el último de los hermanos Martinez, se quedaron un poco huerfanas. Creo en todo caso que la foto con la que finalizo este artículo como pequeño homenaje es demasiado poco, en otros países, a los pioneros del alpinismo los tienen más en cuenta.

Paisaje en la ruta del Alba, un pequeño homenaje a Juan Tomás Martinez.

No hay comentarios: