sábado, 14 de noviembre de 2009

El Rio Eifonso

El río Eifonso está en Bembrive, una parroquia de Vigo, si subimos por el sendero, muy bien arreglado, podemos llegar por él y siguiendo el curso del río hasta el CUVI (la universidad de Vigo, vaya), es un sendero sencillo y bien arreglado, rebosante de naturaleza, algunos molinos y una ermita. Lo más llamativo de todo el curso de este pequeño río es la cascada que está entre los molinos de O Buraco y O Buraquiño (el Agujero y el agujerito sería la traducción de estas palabras al castellano):

Durante el paseo por el río pensé en algo sobre todos estos molinos que tanto restauran y después ahí quedan, a la buena de dios: antaño los ríos gallegos estaban bien surtidos de este tipo de molinos, los hay más grandes, más pequeños, de artesa, de cuba... raro debía de ser el río que no tenía alguno, hay casos, como éste, en el que había tres, otros tenían bastantes más.
 Molino del "Buraco" en el rio Eifonso

Los molinos fueron un elemento importante en la vida de los nucleos de población gallegos, por el trasiego de gente que en ellos se daba eran lugares de transmisión de noticias, cultura y, evidentemente también de fiesta y regocijo, no en vano el baile tradicional más popular en Galicia nace precisamente en ellos: la Muiñeira, o Muñeira que dicen algunos.
 
Molino de la "Pedrosa" también en el río Eifonso

Con el tiempo llegaron ingenios que molian más rápido el grano, y me da que con la rapidez de los ingenios de todo tipo llegaron unas prisas bastante inútiles por llegar a no se muy bien donde, total, que estos molinos fueron quedando en deshuso y en muchos casos pasaron a ser pura ruina al borde de rios y arroyos. Hoy en día me da que se cuentan muy poquitos funcionando en la geografía gallega (hay uno en Fonmiña, en la provincia de Lugo que sigue moliendo y por lo que dice su propietario no le falta trabajo, sin embargo el día que deje de moler, al parecer, la Xunta se lo quitará para hacer no se que tontería, también hay algunos reconvertidos en casas rurales).

Resulta que gobiernos nacionales, locales, autonómicos, provinciales etc. no se cortan un pelo en organizar, por ejemplo, una exposición de arte moderno que suelen ser más tomadura de pelo que otra cosa, a veces incluso son capaces de comprar por millonadas algo de ese "arte moderno".

A la vez, supongo que para quedar bien, adecentan viejos senderos al borde de los ríos y arreglan, un poco no mucho, y cuando se puede, esos viejos molinos, una vez arreglados echan un candado en la puerta y ahí se quedan, como mucho se puede contemplar el rodicio (reducio suelen decirle en Pontevedra), la rá, la biqueira, el infierno y la vara, si te metes en el hueco y miras hacia arriba puedes ver el lovete, y ahí va todo, eso es todo lo más que se le puede enseñar a las futuras generaciones, lo demás está cerrado y raro será que vuelvan a funcionar ¿para que se gastaron entonces el dinero en restaurarlos? A veces, precisamente por ese abandono en el que quedan tras la restauración no faltará algún espabilado que aparezca por allí y se lleve el rodicio para adornar su jardín. Fuera de ellos como mucho se puede ver la canal (canle), por donde se metía el agua para que hiciese girar el rodicio y así la muela; el tornadoiro, que no es otra cosa que una piedra o chapa que sirve para desviar el agua a la canal y de ahí a la cuba desde donde pasando por la biqueira moverá el rodicio; y el pousadoiro, una piedra colocada más o menos a la altura de los hombros del molinero y que le facilitaba la carga y descarga de sacos de grano o de harina una vez molida. Dentro de estos molinos o bien no se puede entrar o si se puede entrar están en ruinas, a veces tras haberse gastado el dinero en una restauración. Otras veces, no faltará el grupo de gamberros que lo usarán como cabaña para fumar unos porros, a veces algún chute o alguna base de coca, y después a romper lo que haya.
Croquis de un molino de río

No se, pero creo que muchos ayuntamientos y diversos organismos, tras restaurar estos molinos, podrían tener la buena idea de poner a alguien, pagandole (en lugar de gastar millonadas en tonterías) y que además pudiese cobrar algo por moler en ellos, creo que no les faltaría gente en muchas aldeas y pueblos para acudir a ellos, no mucha, ciertamente, pero tampoco tendría que estar ese molinero/a allí todo el día, con ir cuando lo reclamasen podría valer, seguro que hay personal jubilado, que por añoranza y habiendo un estipendio de por medio lo haría de buen grado ¿no sería buena idea llevar a los chavales de los colegios de excursión didáctica a ellos y que viesen como funcionaban? y si en un río hay tres, o cuatro, o cinco, no tendrían porque funcionar todos a la vez, un día uno otro día otro, así estos molinos estarían en buen uso, transitados y vigilados, no se perdería el dinero que costó restaurarlos y tendrían una buena utilidad, además de eso sería un valor añadido para estos senderos que muchos construyen y poco miman.
Rodicio del molino de la Pedrosa en el río Eifonso, es lo único que suele poderse ver en todos y eso... cuando no lo robaron.

Estado en el que se encuentra el interior del molino del Buraco ¿para que gastar el dinero en esa muela si al final... no muele nada?
De todos modos tampoco no se muy bien si merecemos el esfuerzo, ni tan siquiera que los restauren, la naturaleza pelea por darnos vida en estos sitios que las diversas administraciones tratan de rehabilitar para disfrute de todos.

Y así le pagamos:

Y dirá alguno que bueno, un neumatico no es gran cosa, que pudo incluso llegar allí accidentalmente. Me da que no, por el sendero no caben coches, la carretera más próxima está a 700 metros, la casa más próxima más o menos a la misma distancia y desde la carretera hasta donde está este neumático es una subida que cansa. O sea, que alguien, a saber porque razón, cargó este neumático cuesta arriba y sabe dios por qué lo dejó allí tirado para los restos. También alguna botella que otra de lejía ¿? bolsas de plástico varias ¿? y alguna que otra porquería. Un roble como el pequeño de la imagen anterior puede llegar a vivir 1000 años ¿dejaremos que el pequeño de la foto anterior llegue a viejo?
Quizás pensé en todo esto por mera nostalgia, mi abuelo tenía un molino y yo llegué a verlo funcionando, se como funcionan y sabría hacerlo funcionar, supongo que los niños de hoy el día de mañana, si se les habla de esto lo mirarán a uno como a un extraterrestre ¿de que habla este? -se preguntarán extrañados- ¿de algo que funcionaba sin electricidad, sin pilas ni conexiones usb, y que no dañaba el medio ambiente? Supongo que con algo de suerte lo llevarán a uno al médico diciendo que el abuelo esta gagá, que dice muchas tonterías, el médico les dará la razón y por la vía rápida para el geriatrico, no vaya a ser que empeore y quiera que comamos esas cosas marrones que cogió en el monte, que seguro son venenosas y él ¡dice que asadas saben ricas!

No hay comentarios: